logo
El Ayuntamiento en el corazón de los montes de toledo
El Municipio
Ocio y Turismo
Directorios

Ubicación

San Pablo de los Montes es un pequeño municipio de aproximadamente 1.800 habitantes perteneciente a la comarca de los Montes de Toledo y situado en pleno corazón de dichos montes concretamente en su parte central, todavía dentro de la provincia de Toledo, lindando el término municipal con la vecina provincia de Ciudad Real. 

Dista 50 km a la ciudad de Toledo, 100 km a la ciudad de Ciudad Real y 120 km a Madrid. Si situamos el municipio geográficamente, el pueblo limita al sur con la ya comentada provincia de Ciudad Real, a la altura del termino municipal de Retuerta del Bullaque, al este con el municipio de Las Ventas con Peña Aguilera y al norte y oeste con el de Menasalbas, resultando ser el municipio situado a mayor altura de los enclavados en los Montes de Toledo, con una altura de 907 metros sobre el nivel del mar. Los montes que ocupan el término municipal discurren en dirección este-oeste como los del resto de los Montes de Toledo, por lo que encontramos laderas de orientación sur o solanas y laderas de orientación norte o umbrías ambas con sus características climáticas y su vegetación correspondiente.
 
La superficie ocupada por dicho término municipal comprende un total de 10.237,83 Ha; presenta una parte montañosa formada por los montes, cerros y numerosos valles por los que transitan frescos arroyos y otra parte más llana caracterizada por zonas más o menos adehesadas y por un mosaico de parcelas de cultivos generalmente de secano, donde no faltan pequeñas parcelas dedicadas a huertas, viñas, almendros, olivares y frutales. La parte montañosa tiene dos vertientes una de umbría o de orientación Norte perteneciente a la cuenca hidrográfica del Tajo, y otra de solana o de orientación Sur perteneciente a la cuenca hidrográfica del Guadiana. Esta última característica de las orientaciones, unida a otras como la climatología particular de la zona, sus precipitaciones, sus suelos y sus abundantes cursos de agua, determinan la presencia de una gran riqueza ecológica, natural y paisajística. 

Número de habitantes: 1.800. 

Número de hectáreas del término municipal: 
· Rústica: 10.115 Ha.
· Urbana: 122,83 Ha.
· Total: 10.237,83 Ha. 

Carreteras que transitan por el término municipal:
· Carretera de Toledo a San Pablo (TO-3639).
· Carretera a Las Ventas con Peña Aguilera (TO-3638).
. Carretera Vecinal de San Pablo a las Navillas (TO-3638). 

Número total de caminos de utilidad pública: 92. 

Número total de kilómetros de caminos públicos: 260 aproximadamente.
Más Imágenes
ampliar imagen
ampliar imagen
ampliar imagen
 
Atrás Arriba

Ayuntamiento de San Pablo de los Montes (Toledo)
Plaza Constitución, 5. Tfno. 925 415 181 Fax. 925 415 071 -

Fondos FEDERJCCM
Invermass Comunicación XHTML 1.0 Válido CSS Válido