logo
El Ayuntamiento en el corazón de los montes de toledo
El Municipio
Ocio y Turismo
Directorios

Atractivos Turísticos

A lo largo de los últimos años, se ha venido desarrollando, impulsada por el Ayuntamiento de San Pablo de los Montes y en estrecha colaboración con asociaciones, empresas y resto de entidades del municipio y la no menos importante colaboración ciudadana, la promoción del turismo rural activo en San Pablo de los Montes, dando a conocer la riqueza paisajística, arquitectónica, cultural, cinegética y gastronómica que nuestra contiene. De hecho, el municipio fue premiado con el Premio Regional de Promoción al Turismo en el año 2004, en acto conmemorativo celebrado el día 7 de octubre en la ciudad de Talavera de la Reina, donde el entonces alcalde D. Víctor Manuel Gómez López, recibió de manos del ex-presidente de la Junta de Comunidades D. José Maria Barreda, la placa conmemorativa del premio.

La villa de San Pablo de los Montes se encuentra enclavada en uno de los parajes paisajístico más impresionante de España, en plenos Montes de Toledo. Por lo tanto uno de los principales atractivos turísticos es la belleza natural y paisajística propia reforzada y enardecida por la cercana presencia del Parque Nacional de Cabañeros, los pantanos de La Torre de Abrahán y del Torcón, la raña de Retuerta del Bullaque, la dehesa de San Pablo, la Meseta Toledana, etc., que podemos contemplar desde los riscos, collados y barrancos que conforman el paisaje. Existen dos caminos principales asfaltados que cruzan transversalmente la sierra de San Pablo en dirección Norte-Sur, por los puertos llamados: Puerto del Lanchar y Puerto del Robledillo que ofrecen unas sensacionales vistas de todas estas zonas, permitiendo apreciar gran variedad de paisajes que harán las delicias de los visitantes amantes de la naturaleza y del turismo rural.

Son abundantes los cursos de agua, encontrándose el viajero con multitud de arroyos salpicados por el término municipal, con vegetación de gran frondosidad en la que abundan especies como fresnos, sauces, mostajos, yedras, helechos, hierbas aromáticas, etc. Asociados a estos cursos de agua existen gran número de molinos de agua para la molienda que en épocas precedentes tuvieron mucha importancia en la economía del municipio y que ahora, en mejor o peor estado, se pueden observar como un elemento curioso de la variedad arquitectónica que presenta el municipio. Abundan también las fuentes y manantiales, la mayoría de ellas con aguas finas y cristalinas que saciarán la sed del viajero.

Los bosques bien conservados perduran frondosos ya sean robledales, encinares o jarales, acompañados de otras especies de flora que no por su mayor o menos escasez son menos importantes como sucede con el acebo, muy escaso pero presente como especie relicta entre la inmensidad del robledal. Este impresionante manto vegetal cobija y alimenta en su interior gran variedad de formas de vida animal, desde pequeños insectos, hasta grandes herbívoros, pasando por especies de alto valor ecológico como el águila imperial ibérica, el águila real, el buitre negro o el gato montés que aun habitan en nuestros montes y que se pueden contemplar, si observamos con atención y somos respetuosos con el medio ambiente que nos rodea. Más abajo, en las partes bajas de las laderas o pie de monte encontramos paisajes adehesasados y rañas, paisajes muy ricos y variados en especies tanto vegetales como animales, siendo unos de los lugares que más altos valores de diversidad biológica presentan en al mundo, de ahí su alto valor ecológico y turístico.
Más Imágenes
ampliar imagen
ampliar imagen
ampliar imagen
Ruta de Senderismo Entre los Montes de San Pablo
ampliar imagen
 
Atrás Arriba

Ayuntamiento de San Pablo de los Montes (Toledo)
Plaza Constitución, 5. Tfno. 925 415 181 Fax. 925 415 071 -

Fondos FEDERJCCM
Invermass Comunicación XHTML 1.0 Válido CSS Válido