logo
El Ayuntamiento en el corazón de los montes de toledo
El Municipio
Ocio y Turismo
Directorios

Orografía

La orografía del terreno en San Pablo de los Montes, a lo largo y ancho de su término municipal, es bastante irregular distinguiéndose una zona alta de sierra donde alternan valles y barrancos surcados por arroyos con laderas, picos y collados, asociada a las zonas de pie de monte donde los valles y altos se atenúan, de manera que el paisaje se va volviendo más llano, aunque también aquí existen pequeños cerros y valles más o menos pronunciados.

La dirección de esta cordillera, así como la del conjunto de los Montes de Toledo, discurre en dirección oeste-este, característica esta, que determina la presencia de zonas de ladera de orientaciones hacia el sur o “solanas”, y zonas de orientación al norte o “umbrías”, donde las condiciones climáticas cambian considerablemente, produciéndose, como consecuencia de esto, una gran variación en los paisajes vegetales de las diferentes laderas, lo que imprime una gran belleza a nuestros montes rompiéndose la uniformidad vegetal más monótona de otras zonas de la geografía española. Esto representa que gran parte de la superficie del término municipal esté englobado en zona de monte imprimiendo a localidad un interés turístico asociado al turismo rural sin igual de entre las zonas montañosas mediterráneas.

Desde el punto de vista de su composición geológica de los suelos, la zona que ocupa el municipio, está formada principalmente por grandes bloques de calizas originarias del paleozoico que alternan con otros de granitos, cuarcitas, areniscas y gneis provinentes del ordovícico superior y cuya mezcla configura paisajes singulares y característicos, apreciados por aquellos que son amantes de la geología. 

Los picos existentes en el interior del término municipal representan las mayores alturas de la cordillera de los Montes de Toledo. Nos encontramos con: Risco Vicente con una altura de 1430 m, que es la segunda cota más alta de los Montes de Toledo; Las Majadillas con 1325 m; La Morra con 1362 m; El Morro del Cerrillón con 1367 m; El Alto de la Cerecera con 1284 m y el Alto de Peñafiel con 1419 m. Todos estos picos alineados de oeste a este conforman la conocida “Sierra de San Pablo”. También podemos distinguir tres vías de paso que ya desde la antigüedad fueran muy importantes en el paso hacia el sur de la península y que cruzan transversalmente esta sierra por los puertos llamados respectivamente: Puerto del Lanchar, Puerto del Robledillo y Puerto del Marchés a lo largo de cuyo recorrido el viajero puede contemplar sensacionales panorámicas, permitiendo apreciar gran variedad de paisajes de incomparable belleza.

Más Imágenes
Panorámica del Puerto de Robledillo.
ampliar imagen
Vista del pueblo con
ampliar imagen
ampliar imagen
ampliar imagen
 
Atrás Arriba

Ayuntamiento de San Pablo de los Montes (Toledo)
Plaza Constitución, 5. Tfno. 925 415 181 Fax. 925 415 071 -

Fondos FEDERJCCM
Invermass Comunicación XHTML 1.0 Válido CSS Válido