logo
El Ayuntamiento en el corazón de los montes de toledo
El Municipio
Ocio y Turismo
Directorios

Naturaleza

En relación con el medio ambiente natural, el municipio se sitúa en una zona privilegiada de los Montes de Toledo, coincidiendo con las mayores alturas de la cordillera, encontrando el observador paisajes sin par de belleza mediterránea pura y excepcionalmente conservada, abundante en especies de flora, fauna y cursos de agua.

· Flora y formaciones vegetales:

Si visualizamos con detenimiento la distribución de los diferentes bosques que intervienen en el paisaje general del entorno del municipio, observaremos que existe una gran diferencia de estos en función de las orientaciones de las laderas y de la altura a la que se sitúan. De esta manera, vemos que en zonas medias y altas de umbría (orientación Norte), las principales formaciones vegetales que nos encontramos son bosques de especies caducifolias donde predomina el roble melojo o rebollo con su correspondiente cortejo de plantas acompañantes como arces aislados, mostajos y fresnos en las zonas de valle, escaso pero presente el acebo y el tejo, también existen arbustos como el espino, el rosal silvestre, el piorno, le retama, el rusco, el torvisco y otras plantas como la flor de lagarto o peonía, la hiedras, helechos, etc. Hay que recalcar el importante valor ecológico de algunas especies como la peonía, el tejo y el acebo y la belleza que estos bosques esconden a lo largo de todo el año gracias a las variaciones estacionales que les confieren diferentes coloridos y tonalidades.

En las vertientes de solana (orientación Sur), el bosque predominante está formado principalmente por especies de hoja perenne formándose un bosque mixto típico mediterráneo muy bien conservado en el predomina el encinar-jaral, con su correspondiente cortejo de árboles: alcornoque, quejigo y algún rebollo; otras plantas acompañantes son arbustos como el madroño, la cornicabra, la layerna, el brezo blanco, el brezo castellano, la brecina, el romero, la jara blanca, la aulaga, y otros matorrales de pequeño tamaño como el tomillo, la lavanda, la santolina, etc. Bosque de colorido más uniforme a lo largo de todo el año, conserva sin embargo un mosaico de olores y aromas producidos por las plantas que lo conforman y las secreciones que generan variantes a lo largo del año y con la presencia de fenómenos atmosféricos como la lluvia o la niebla.

Ya en las zonas bajas entre cordilleras de montes, donde el acumulo de sedimentos provinentes de las parte altas a lo largo de la historia evolutiva de estos montes y fruto de la erosión por parte de los diferentes agentes erosivos, podemos encontrar paisajes adehesasados y “rañas” en todo su esplendor donde alternan especies arbóreas con pastos para el ganado y cultivos de labor de secano, principalmente cereales. En estos ecosistemas predomina la encina en forma de pies más o menos aislados, formando casi siempre dehesas mixtas con otras especies de árboles como el quejigo, el roble melojo, o el alcornoque. Otras especies que acompañan estas formaciones son: el piruetano, el espino, el rosal silvestre, la cornicabra, la esparragera, la gamona, el cantueso, el tomillo, etc. Ni que decir tiene que estos ecosistemas son muy ricos y variados en especies tanto vegetales como animales, siendo unos de los lugares que más altos valores de diversidad biológica presentan en al mundo, de ahí su alto valor ecológico y atractivo turístico.

Además existen formaciones no autóctonas potenciadas por el hombre consistentes en pinares, frutales, olivares, viñas, parcelas de pastos, etc. en las partes medias y bajas de las laderas.

Desde el punto de vista biogeográfico, nos encontramos en la provincia geográfica Luxo-Extremadurense, sector Toledano-Tagano y en la serie zonal supramediterránea de ombroclima subhúmeda Luzulo forsteri-Querceto pyrenaicae.

Estas formaciones vegetales presentan un cortejo florístico asociado muy variado y complejo, típico de estos ecosistemas mediterráneos destacando las siguientes especies: 

ESPECIES FRECUENCIA OBSERVACIONES
Encina (Quercus ilex). MF Especie Mediterránea más abundante

Alcornoque (Quercus suber)

F En laderas de solana apreciado por el corcho
Roble melojo o rebollo (Quercus pyrenaica) MF Compone los bosques en zonas de umbría
Quejigo (Quercus suber) F Muy típico de paisajes adehesados
Mostajo (Sorbus aria) E Pies aislados en fondos de valle y robledales
Fresno (Fraxinus angustifolia). F Asociado a zonas húmedas y graníticas
Sauce (Salix atrocinerea). PF Solo en cursos de agua y humedales
Olmo, Álamo negro (Ulmus minor) PF Antes abundante en los valles de umbría
Pino piñonero (Pinus pinea) F Repoblado para la extracción de piñón
Pino negral (Pinus pinaster) F Repoblado para la extracción de madera
Acebo (Ilex acuifolium) ME Especie escasa de alto valor ecológico
Tejo (Taxus baccata) ME Especie escasa de alto valor ecológico
Arce (Hacer Monspessulanum) F Pies sueltos en las laderas y zonas de valle
Madroño (Arbutus unedo) MF Famoso por su fruto con contenido alcohólico
Rusco (Ruscus aculeatus) PF Tallos verdes con falsas hojas pinchantes y frutos rojos
Cornicabra (Pistacea terebinthus) PF Famosa por su fruto en forma de cuerno de cabra
Espino (Crataegus monogyna). F Arbusto espinoso muy oloroso en primavera
Rosal silvestre (Rubus sp.). F Rosal de campo de flores rosadas o blancas
Endrino (Prunus spinosa) PF Arbusto espinoso. Con su fruto se hace pacharán
Madreselva (Locinera periclymenum) PF Floración primaveral de olor muy agradable
Esparraguera (Asparagus acutifolius). F De ella se recolectan los espárragos trigeros
Jara pringosa (Cistus ladanifer) MF Muy abundante en zonas de solana
Layerna (Phillyrea angustifolia) E Muy apreciada como alimento por el ganado
Santolina (Santolina rosmarinifolia) F Característica por sus múltiples flores amarillas
Brezo español (Erica australis) F Utilizado por la alta capacidad calorífica de sus cepas
Brezo blanco (Erica scoparia) E Abunda en arroyos y trampales
Brecina (Calluna vulgaris) E Brezo de pequeño porte
Romero (Rosmarinus officinalis) F Usado para hacer alcohol de romero y como aderezo culinario
Aulaga (Genista hirsuta) F Usado antiguamente para chamuscar el cerdo durante la matanza
Retama (Retama sphaerocarpa). F Recolectada en haces para encender fuego
Piorno (Cytisus scoparius) PF Retama de flor amarilla
Torvisco (Daphne gnidium). F Conocida por su alta toxicidad
Cantueso (Lavanda sthoechas). F Muy apreciada por los apicultores
Tomillo (Thimus mastichina). MF Especie muy olorosa usada como aderezo
Hiedra (Hereda helix) F Vive adherida a otras plantas
Helecho Común (Pteridium aquilinum) PF Habita en los interiores húmedos de bosques de rebollo
Gamona (Asphodelus albus) MF Usada para la confección de cestos
Flor de lagarto o Peonía (Peonia broteroi) F Famosa por sus grandes flores de color violeta
Berceba PF Abunda en las zonas altas y pedregosas de las laderas
Campanilla silvestre MF De color amarillo y forma de pequeña campana
Dragón silvestre F Sale junto a rocas y paredes de piedra, de color violeta claro.
Azafrán silvestre F Florece con las primeras lluvias otoñales, color violeta.

* Abreviaturas: MF: muy frecuente, F: frecuente, PF: poco frecuente, E: escasa 

· Fauna:

En cuanto a la fauna se refiere, los ecosistemas presentes en el municipio contienen la práctica totalidad de las especies de fauna mediterráneas, incluyéndose especies de alto valor ecológico debido a su escasez a nivel nacional e incluso mundial como son el águila imperial, el águila real, el águila perdicera, el buitre negro o el gato montes principalmente. Dentro de las especies cinegéticas, señalar la presencia de la mayoría de ellas tanto en caza mayor: ciervo, jabalí y corzo como en caza menor: perdiz, conejo, liebre, paloma torcaz, tórtola, zorzales, codorniz, etc.; Todas estas especies cinegéticas constituyen un potencial desde el punto de visto turístico y para la caza sin olvidar la rica gastronomía asociada a ellas.

No podemos olvidar el resto de especies mediterráneas no menos importantes para el funcionamiento ecológico de los ecosistemas mediterráneos también presentes, como es el caso de multitud de rapaces: azor, cernícalo, ratonero, alcotán, milano real y negro, gavilán como especies diurnas y mochuelo, cárabo, búho chico, lechuza y búho real como nocturnas. Otros son depredadores: comadreja, hurón, garduña, jineta, tejón, o zorro, existen especies carroñeras como es el buitre leonado y muchos córvidos: graja, grajilla, corneja, urraca, rabilargo y arrendajo. Multitud de pájaros forestales: pito negro, pito real, pico picapinos, oropéndola, abubilla, mirlo, carbonero, ruiseñor, verderón, jilguero, petirrojo o papamoscas que nos deleitarán en nuestros paseos por el campo con sus cantos, y pájaros esteparios: sisón, alcaraban, chotacabras, curruca, cogujada, etc. Reptiles: lagartija ibérica, lagartija colilarga, lagarto ocelado, culebra de escalera, culebra de herradura, culebra bastarda, víbora hocicuda, eslizón ibérico y galápago leproso, y finalmente anfibios: ranita de San Antón, rana meridional, o el tritón ibérico.

· Hidrología:

Las anteriormente citadas condiciones climáticas en esta zona montañosa de los Montes de Toledo, determinan la presencia de abundantes cursos de agua, manantiales y zonas encharcadas debido al carácter positivo del balance hídrico, consiguiéndose mantener una escorrentía permanente del orden de 7-10 l/segundo/km². Los cursos de agua se caracterizan por ser relativamente cortos y rápidos debido a la elevada inclinación del terreno, tener su nacimiento en las cabeceras de las zonas montañosas y presentar, la mayoría de ellos, régimen estacional.

Los cursos de agua son muy abundantes, encontrándose el visitante con multitud de arroyos que surcan los numerosos valles existentes, la mayor parte de ellos de régimen estacional por lo que las mejores épocas de visita serán las de los periodos de lluvia. Estos cursos de agua tienen asociados a ellos una vegetación de rivera muy peculiar de gran frondosidad en la que abundan especies arbóreas como son: fresnos, sauces, mostajos, álamos y especies arbustivas como espino, endrinos, rosal silvestre, madreselva, durillo, hinojo, también hay yedras, helechos, poleo y otras aromáticas, que proporcionan paisajes de gran frondosidad y frescura adornados con agradables olores. Es importante también recordar la existencia de restos de antiguos molinos asociados a los cursos de agua para la molienda que en épocas precedentes tuvieron mucha importancia y que ahora se pueden observar como muestras de la variedad arquitectónica que presenta el municipio. Abundan también las fuentes o manantiales acompañadas en muchos casos de especies raras, relictas de estos microecosistemas de alto valor ecológico.

Más Imágenes
Bosque mediterráneo típico de los Montes de Toledo.
ampliar imagen
Paisaje de transición donde se mezclan el bosque caducifolio de roble con bosque mediterráneo de jara.
ampliar imagen
La dehesa es una formación típica de las partes bajas de las laderas de los Montes de Toledo.
ampliar imagen
Pinar de pino negral fruto de las repoblaciones efectuadas en los años 60.
ampliar imagen
Zona de valle poblada de exuberante fresnada en primavera.
ampliar imagen
En el interior del bosque discurren multitud de pequeños arroyos.
ampliar imagen
Buitre leonado muy abundante en estos montes.
ampliar imagen
Paisaje nevado de los montes
ampliar imagen
Cria de corzo
ampliar imagen
 
Atrás Arriba

Ayuntamiento de San Pablo de los Montes (Toledo)
Plaza Constitución, 5. Tfno. 925 415 181 Fax. 925 415 071 -

Fondos FEDERJCCM
Invermass Comunicación XHTML 1.0 Válido CSS Válido