logo
El Ayuntamiento en el corazón de los montes de toledo
El Municipio
Ocio y Turismo
Directorios

Convento de los Padres Agustinos


De la Edad Media nos encontramos con restos de asentamientos de origen visigodo (siglo VII dC), que posteriormente fueron reutilizados por los Padres Agustinos para la construcción del Convento de los Padres Agustinos que esta orden religiosa realizó en el siglo XV y cuyas ruinas se pueden contemplar desde el municipio al encontrase en lugar prominente. 

- Situado a 1 kilómetro del municipio en dirección sureste.
- Convento levantado sobre ruinas de origen visigodo (s. VII).
- Estilo: ¿?
- Época: s. XV.
- Otras épocas: s. VII.

Pozo de la Nieve


Próximo al convento encontramos el Pozo de la Nieve, un majestuoso pozo vestido de piedra de grandes dimensiones que era utilizado para almacenamiento de hielo y nieve que servía para la conservación de alimentos y otros usos, asociado a este se encuentran vestigios de otro de menores dimensiones ya hundido que debía estar comunicado con el anterior. Según se cree el Pozo de la Nieve podría estar comunicado con el convento de los Padres Agustinos por un túnel o galería para abastecerse o bien como sistema defensivo ante posibles ataques. 

- Situado a unos 500 metros del municipio en dirección sureste.
- Pozo de 12 metros de diámetro por 10 de profundidad construido con piedra de granito unida por mortero de cal y arena en obra de mampostería.
- Estilo: Arquitectura popular.
- Época: ¿?.

Ermita de la Fuente Santa o de la Virgen de Gracia


Un monumento de obligada visita es la Ermita de la Fuente Santa construida a tenor de la supuesta aparición de la imagen de la Virgen de Gracia en ese lugar, dentro de una fuente, por un pastor llamado Magdaleno, el cual llevó la noticia por todos los pueblos que fue encontrando a su paso hasta que al final fue creído en el municipio de Ajofrín. Fueron las gentes de dicho pueblo las que construyeron una pequeña ermita sobre la fuente de la aparición donde guardar la imagen aparecida. Posteriormente, en 1930 se construyo la ermita actual. A raíz de todo esto surgió una ruta muy popular de peregrinaje desde Ajofrín hasta San Pablo de los Montes conocida como Ruta del Pastor Magdaleno que aún se sigue realizando en la actualidad. Se cree que la aparición de la virgen y la ruta de peregrinación también contribuyeron al asentamiento de las primeras poblaciones en el municipio. 

- Situada a 1 kilómetro del municipio en dirección sur (media ladera del monte de la Morra).
- Edificio con planta en forma de “L”, dividido en tres naves pequeñas separadas por dos arcos rebajados.
- Estilo: Arquitectura popular.
- Época: s. XX.
- Otras épocas: s. XIII.

El Calvario


Otro monumento religioso es el Calvario, construido en 1676 y remodelado en 1742, que consiste en una plataforma rectangular elaborada en mampostería de granito y mármol gris de las antiguas canteras locales rellena de piedras sueltas y tierra, sobre la que se elevan un olivo y tres cruces alineadas: dos de hierro y una más grande y en el centro de granito, todas sobre basamentos de mármol, que emulan el lugar donde Jesucristo fue crucificado; hasta este monumento llega la procesión del Viernes Santo en Semana Santa 

- Situado en el cruce de las calles Calvario y Rebollar.
- Monumento de forma rectangular, consistente en una plataforma construida con piedra de granito y mármol gris en obra de mampostería sobre la que se asientan tres cruces que simbolizan el lugar donde Jesucristo fue crucificado.
- Estilo: Arquitectura popular.
- Época: 1676. Restaurado en 1742 y 1901.

Iglesia Parroquial


En el siglo XIII, al parecer fue construida una torre defensiva por habitantes de algún núcleo de población cercano al actual municipio, con el fin, parece ser defensivo sobre posibles ataques de bandoleros o musulmanes muy frecuentes en aquella época; esta torre después se reconvertiría en campanario de la actual iglesia parroquial de la localidad y se puede observar actualmente en la Plaza de la Constitución.

- Situada en la Plaza de la Constitución.
- Edificio de una planta en forma de cruz, consistente en una torre campanario construida sobre una torre de origen defensivo del siglo XIII que fue remodelada y adaptada como campanario de una pequeña iglesia anterior a la actual y que posteriormente en otra remodelación en el s. XVI se le unió a la torre una parte superior de estilo mudéjar y el resto de la estructura hasta configurar la actual iglesia.
-Estilo: mediaval, mudejar y arquitectura popular.
-Epoca: s. XIII, remodelada en s. XVI y en 1977.

Plaza de la Constitución - Ayuntamiento


Como muestra de la arquitectura popular hay que señalar que en San Pablo de los Montes se conservan todavía construcciones propias tales como la Plaza de la Constitución (construida en 1924), o el Ayuntamiento de la localidad (construido en 1904) incluidos en el inventario del Patrimonio Arquitectónico de Interés Histórico-artístico, amén de otras casas particulares, que confieren al municipio otro interés turístico añadido y que el turista puede apreciar dando un ameno paseo por las calles de la localidad. 

· Ayuntamiento.
- Situado en la Plaza de la Constitución.
- Edificio de dos plantas representativo de la arquitectura popular, construido en piedra de granito, con sillares de las esquinas, jambas, dinteles, escalones y columnas de granito labrado.
- Estilo: Arquitectura popular.
- Época: construido en 1904. 

· Glorieta de la Plaza de la constitución.
- Situado en la Plaza de la Constitución.
- Se trata de una plaza de forma cuadrada, con tres entradas, construida en piedra de granito, con poyetes de grandes piedras de granito labrados y una fuente también de piedra de granito en el centro. 
- Epoca: construida en 1924.

Cruz del Siglo


Un pequeño y curioso monumento es la conocida como “Cruz del Siglo”, situada en el camino que comunica el casco urbano con la ermita de la Fuente Santa.

- Antiguamente situada en la Plaza de la Constitución, fue trasladada en 1924 cuando se construyo la Glorieta al camino de la Ermita de la Fuente Santa.
- Monumento consistente en un basamento en granito labrado sobre el que se apoya una pieza cilíndrica también de granito en cuya parte superior se inserta una cruz de hierro.
- Estilo: Arquitectura popular.
- Época: ¿?.

Hogar del Pensionista


Otra muestra de la arquitectura popular de la zona, es el actual hogar del pensionista:

• Hogar del Pensionista.
- Situación: Calle Cristo, número 3.
- Descripción: Edificio en esquina achaflanada, con muros de sillería resaltada en las esquinas, los recercados de los huecos en primera planta así como la línea de imposta y la cornisa son de ladrillo rojo pequeño aparejado. Posee una puerta y cuatro ventanas a cada lado elegantemente recercadas con ladrillo rojo pequeño, así como los balcones de las ventanas de uno de los lados.
- Estilo: Arquitectura popular.
- Época: principios del siglo 20.
 
Atrás Arriba

Ayuntamiento de San Pablo de los Montes (Toledo)
Plaza Constitución, 5. Tfno. 925 415 181 Fax. 925 415 071 -

Fondos FEDERJCCM
Invermass Comunicación XHTML 1.0 Válido CSS Válido