logo
El Ayuntamiento en el corazón de los montes de toledo
El Municipio
Ocio y Turismo
Directorios

Fiesta de la Vaca o Día de San Pablo. Declarada de Interés Turístico Regional.


Esta fiesta comienza días antes de la fiesta con la reseña que es el anuncio de la proximidad de la fiesta, saliendo los quintos de ese año a “correr” las calles del municipio por la noche haciendo sonar los cencerros. Días después se celebra la “luminaria”, noche anterior al Día de Vaca; se trata de una gran hoguera que se enciende por los quintos con leña que han recogido durante el día para que se calienten los asistentes; esta velada se ameniza con chocolate y posterior baile. Al día siguiente, al medio día, se celebra la fiesta propiamente dicha o Día de la Vaca que consiste en un conjunto de actos donde se mezcla lo religioso: procesión y misa con lo profano: tirar del palo y correr la vaca. Los quintos ataviados con atuendos típicos de la fiesta “corren” a los forasteros sujetándolos por los brazos y pinchándoles con la “vaca” (par de cuernos de vaca unidos a un palo o astil adornados con cintas y flores) simulando que el forastero es corneado por una vaca, así se le conduce dentro del Ayuntamiento donde se le ofrece limonada y tostones, después es devuelto de la misma manera al exterior. 

- Fecha: días 24 y 25 de enero.
- Duración: noche del día 24 y mañana del día 25.

Romería de la virgen de Gracia o Día de la Ascensión.


- El domingo anterior al de la festividad se sube en procesión a la Ermita de la Fuente Santa para recoger la imagen de la Virgen de Gracia para bajarla a la iglesia, donde permanecerá toda la semana. El día de la romería, a primeras horas de la mañana, sale una ronda por las calles del municipio cantando canciones tradicionales, a las doce sale la procesión hacia el paraje de la Fuente Santa donde se celebra una misa al aire libre en honor de la virgen, a continuación los asistentes comen en familia o en grupos de amigos alrededor de la Ermita, para por la tarde celebrar la procesión por la explanada de la Ermita, el ofrecimiento y la puja por los “Brazos de la Virgen” para introducirla en el interior de la Ermita hasta el año siguiente. También existe una ruta de peregrinaje que se celebra el mismo día de la fiesta denominada “Ruta del Pastor Magdaleno”, que transita desde el municipio de Ajofrín hasta la Ermita de la Fuente Santa. 

- Fecha: último domingo de mayo.
- Duración: un día.

Fiestas Patronales en honor al Santísimo Cristo de la Veracruz.


- Actividades culturales, misas y procesiones, carrera popular y otras actividades deportivas, actividades infantiles, dianas, conciertos, verbenas, festivales taurinos, coronación de reinas y damas, caldereta, subida a la cucaña, etc.
- Fecha: del 13 al 18 de septiembre. Día del Cristo de la Veracruz: 14 de septiembre.
- Duración: 6 días.

Fiesta de San Isidro


- Festividad en honor de este santo, venerado en muchos municipios de España y que en la localidad tiene relevante importancia por su carácter folklórico. Durante la mañana se celebran actos religiosos como son procesión y misa en honor de San Isidro, para por la tarde comenzar los bailes populares caracterizados por su alegría y colorido donde al son de canciones populares tradicionales transmitidas a lo largo de generaciones, se interpretan bailes típicos por parte de grupos que van desde niños hasta mayores, todos ellos, ataviados con los trajes regionales propios de la localidad.
- Fecha: 15 de mayo.
- Duración: 1 día.  
 
Atrás Arriba

Ayuntamiento de San Pablo de los Montes (Toledo)
Plaza Constitución, 5. Tfno. 925 415 181 Fax. 925 415 071 -

Fondos FEDERJCCM
Invermass Comunicación XHTML 1.0 Válido CSS Válido